PLANTAS DE ACUARIO

Los acuarios plantados son uno de los montajes más extendidos en los últimos años en la acuariofilia. Tanto los beneficios como las grandes posibilidades paisajísticas que nos ofrecen las plantas de acuario han sido los responsables de tal difusión.

Comenzar con las plantas de acuario no es tarea fácil, pues implica poseer conocimientos básicos de distintas ramas para entender el comportamiento de los distintos tipos de plantas acuáticas válidas para nuestros montajes y mantenerlas sanas y vigorosas.

Si te gustan los retos, dominar el acuario plantado puede ser tu gran aliciente para seguir adentrándote en una afición que va más allá de tener una urna con peces, caracoles y gambas.

plantas naturales acuario

Plantas de acuario de agua dulce

Las plantas de agua dulce en un acuario aportan belleza, elegancia y armonía. Como decíamos, para poder disfrutar de un acuario con plantas sanas y que transmitan la esencia de la naturaleza, debes investigar y estudiar los principales aspectos que influyen en el perfecto mantenimiento de las plantas para acuarios.

A nosotros nos encantan las plantas, no podemos tener un acuario sin ellas. Hasta hace unos años, se pensaba que las plantas únicamente complicaban el correcto mantenimiento de los acuarios. Sin embargo, gracias a la gran labor de muchos aficionados y profesionales de la acuariofilia, las plantas están llegando con muchísima fuerza a todos los acuarios.

Atrás quedan, y deben quedar, los acuarios artificiales con plantas de plástico. Un acuario debe ser un ecosistema natural, una recreación de un medio sostenible en el que los distintos seres vivos y elementos contribuyan a la creación de un perfecto equilibrio.

¿Por qué tener plantas naturales en un acuario?

 

En Todo Sobre Acuarios queremos mostrarte la gran importancia que asumen las plantas en los acuarios de agua dulce.

Si todavía no conoces porque son necesarias las plantas de agua dulce en nuestros montajes, en esta guía te mostramos los principales motivos para adentrarte con las plantas de acuario y dejar atrás las malas prácticas de la acuariofilia.

¡Te sorprenderá en todo lo que pueden ayudarnos estos preciosos seres vivos!

Tipos de plantas de acuario

Existen muchísimas especies distintas de plantas con diferentes necesidades y, de igual forma que en el caso de los peces y  habitantes, debemos conocerlas a la perfección. La gran multitud de plantas existentes se pueden clasificar en distintos tipos muy diferenciados entre sí, aunque hay diversas formas de categorizarlas.

Podemos clasificarlas atendiendo a las distintas familias y géneros que hay dentro de estas últimas pero como no queremos complicar las cosas por si estás empezando en este mundillo, lo haremos de una forma más sencilla. Así, encontramos los siguientes tipos de plantas:

plantas de agua dulce
  • Plantas de acuario flotantes
  • Plantas para acuarios tapizantes
  • Plantas de acuario de tallo
  • Plantas de acuario de rizoma
  • Musgos para acuarios
  • Bulbos de agua dulce
¿Tienes la herramienta necesaria para realizar el mantenimiento correcto de tu acuario plantado? ¡Lo que verás a continuación te va a encantar!
10,99€
1 Nuevo Desde 10,99€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: 17/08/2018 06:17

Otras formas de clasificar las plantas de acuario

También es muy común clasificarlas por su tamaño y posición en el acuario, ya que un acuario debe guardar unas proporciones que garanticen un atractivo y una armonía visual, además de facilitar que a todas las plantas les llegue la iluminación correctamente.

Plantas de agua dulce en función de la posición que ocupan en el acuario

  • Plantas de acuario para la zona delantera
  • Plantas de acuario para la zona media
  • Plantas de acuario para la zona trasera

Como ves, no tiene mucho misterio, se trata de diferenciar claramente un tipo de otro para que puedas reconocerlas fácilmente y no coloques en la parte trasera de tu acuario una planta de bajo porte que, con el paso del tiempo, no recibirá la iluminación necesaria porque la taparán el resto.

En función del ritmo de crecimiento

 

Cabe destacar que el ritmo de crecimiento así como la salubridad de las plantas dependen de diversos elementos como los nutrientes presentes en el agua y si estos pueden ser absorbidos correctamente, la iluminación, el sustrato, la correcta circulación del agua, presencia de carbono o CO2, etc. Todos estos elementos deben guardar una relación y un equilibro para evitar, principalmente, problemas de algas en el acuario.

Plantas de rápido crecimiento

Se caracterizan por una rápida absorción de nutrientes y por ende de crecimiento. Dentro de este grupo podremos encontrar la gran mayoría de plantas de tallo y tapizantes, aunque como en todo, siempre hay excepciones.

 

Plantas de crecimiento lento

Al contrario que las anteriores, su crecimiento es mucho más paulatino y su absorción de nutrientes es reducida. Destacan varias familias de plantas como araceae (anubias, cryptocorines, bucephalandras, etc), helechos y musgos.

Un acuario plantado debe contar con ambos tipos de plantas para que el consumo de los nutrientes sea efectivo. Un predominio de plantas de rápido crecimiento desencadenará una fuerte competición a la hora de consumir nutrientes. Si nuestro acuario cuenta con todas las plantas de lento crecimiento, se producirá un exceso de nutrientes y aparecerán algas.

 

¿Qué necesitan las plantas en un acuario?

ILUMINACIÓN PARA ACUARIOS PLANTADOS

Tener una correcta iluminación es uno de los principales elementos para que nuestras plantas luzcan sanas y esbeltas.

Existen varias posibilidades para aportar la luz que nuestras plantas necesitan y su elección dependerá de diversos factores como la temperatura de luz, la intensidad, la penetración o el consumo de la pantalla entre otros.

SUSTRATOS PARA ACUARIOS PLANTADOS

El sustrato es esencial para el correcto desarrollo y crecimiento de nuestras plantas. Antes de elegirlo, debes saber cual se adapta mejor a tu proyecto y a las necesidades de tus plantas.

Podemos encontrar múltiples tipos de sustratos, por ello es imprescindible conocer los pros y los contras de cada uno para así poder elegir el idóneo.

ABONO PARA PLANTAS DE ACUARIO

Las plantas también necesitan alimento y por ello debemos abonar macronutrientes y micronutrientes en sus correspondientes dosis y relaciones.

Abonar no es tarea fácil y tenemos diversos métodos de abonado así como distintos productos con los que aportar el alimento necesario para nuestras plantas.

El correcto mantenimiento de plantas naturales de agua dulce en un acuario depende de diversos factores. Debe haber un equilibrio en la conjunción de todos y cada uno de los elementos que influyen en función de las plantas que tengamos. Por ello, como decimos siempre, lo realmente importante es conocer las necesidades reales de las plantas para así hacer uso de los recursos que necesitan, sin que se produzcan excesos ni déficits.

¿Qué plantas existen de poca luz?

¿Realmente buscas plantas de poca luz? Seguramente estés buscando plantas de bajos requerimientos cuyas necesidades lumínicas no sean elevadas. Es decir, plantas sencillas, que crezcan y se desarrollen sin grandes mantenimientos.

¡Descubre nuestra selección de plantas de acuario para principiantes y comienza tu acuario plantado con las plantas de acuario más apropiadas!