PECES DE AGUA DULCE

Descubre el maravilloso mundo de los peces de agua dulce con nuestra especial guía.

Adéntrate en las principales clasificaciones de peces de acuarios de agua dulce y en los últimos artículos que hemos realizado sobre los grandes protagonistas de la acuariofilia

Los peces de agua dulce son unos de los grandes protagonistas de nuestros acuarios y, como tal, se merecen un especial homenaje. Contar con la información necesaria para mantener nuestras mascotas en las mejores condiciones posibles es vital para disfrutar del equilibrio y la armonía de un acuario de agua dulce. Son múltiples las especies de peces de agua dulce que podemos encontrar en la afición y cada una de ellas requiere de diferentes cuidados, por lo que es necesario estudiar y analizar a fondo cada pez para garantizarle la mejor vida posible.

Si nos centramos en los peces de acuarios de agua dulce, podemos diferenciar dos tipos en función de una necesidad básica como es la temperatura del agua. De esta forma, por un lado se encuentran los peces de agua fría y, por otro, los peces tropicales o también denominados, peces de agua cálida.

Peces de agua fría

Los peces de agua fría se caracterizan principalmente por vivir en aguas que no superen los 20ºC. Principal motivo por el que se recomiendan para estanques, pues en épocas de calor, el agua de nuestros acuarios supera los 25ºC. Además de esto último, las especies más comunes de agua fría son de gran tamaño por lo que si se desea lo mejor para el pez, un acuario no es lo más idóneo.

Tanto la dificultad de mantener temperaturas frías como el tamaño de la mayoría de peces de agua fría han provocado que su difusión en la acuariofilia haya disminuido y sea menor desde que contamos con la presencia de peces tropicales. Aunque sin duda alguna, no hay nada como un estanque de carpas Kois o de los tan conocidos Goldisfh para disfrutar de la paz y tranquilidad que estos animales transmiten.

PECES TROPICALES

Los peces tropicales de acuario requieren de agua cálidas, motivo por el cual se les conoce como peces de agua caliente. Estos peces de agua dulce habitan climas tropicales y subtropicales donde el agua no desciende de los 23-24ºC, razón por la que presentan un metabolismo más acelerado y por ello una esperanza de vida más reducida que el anterior tipo, los de agua fría.

Existe una mayor cantidad de peces tropicales que de agua fría. Múltiples géneros y familias de peces con distintas características, fisionomías, tamaños, colores, comportamientos y necesidades son las causas de que los peces tropicales obtengan un mayor protagonismo en los acuarios de los aficionados.

Los peces tropicales son los más extendidos en acuariofilia de agua dulce

La gran variedad y multitud de especies de diferentes tamaños hace que se puedan mantener en acuarios desde 30 litros en adelante, facilitando enormemente la tenencia en nuestros hogares garantizando siempre la satisfacción de las necesidades de nuestras mascotas

¿EStás pensando en tener tus primeros peces de agua dulce?

Si estás iniciándote en la acuariofilia, debes saber y tener muy claro que hay peces que requieren de una experiencia previa y por tanto su mantenimiento se dificulta. Lo ideal es comenzar con especies más sencillas de cuidar y más resistentes, para poder evolucionar con éxito y perseguir nuevos retos con el paso del tiempo.

Para ayudarte a empezar de la mejor manera posible, hemos realizado una guía con más de 25 especies de agua dulce recomendadas para principiantes

¡Descubre los mejores peces tropicales de agua dulce para tu acuario!​

Hay una gran infinidad de peces tropicales, pero en este blog nos centraremos en los peces ornamentales con el objetivo de compartir toda la información necesaria y que esté en nuestras manos para que puedas disfrutar de los peces de tu acuario tanto como lo hacemos nosotros.

La compatibilidad de los peces es la clave del éxito de tu acuario

Una de las claves para encontrar el equilibrio en un acuario de agua dulce es la compatibilidad de los peces. La afición a los acuarios destaca por la tranquilidad y armonía que transmite y para ello no podemos contar con peces que estén continuamente molestándose entre ellos o alborotando absolutamente todo lo que encuentran a su paso.
Además de ser compatibles en comportamiento, también deben serlo en cuanto a sus necesidades se refiere. De nada nos sirve tener peces de distintos tipos de aguas (ácidas, blandas…) pues siempre habrá alguna especie que se encuentre fuera de su rango de parámetros y por tanto, no se encontrará en un entorno cómodo y su esperanza y calidad de vida se verá reducida notablemente. Normalmente aparecen síntomas como enfermedades, pérdida de coloración y apetito o permanecen escondidos durante mucho tiempo.
Todas las especies no son compatibles, debes asegurarte de ello antes de comprarlas para así evitar futuros disgustos. A nosotros, personalmente, nos encantan los acuarios de biotopo, es decir, recrear hábitats concretos respetando la procedencia de todas y cada una de las especies de animales y plantas que introducimos. De esta manera, salvo excepciones, se garantiza que todos y cada uno de los peces de nuestros acuarios son compatibles entre sí tanto en comportamiento como en necesidades y parámetros de agua.

Responsabilidad y ética en la tenencia de peces ornamentales

Los peces que mantenemos proceden de distintos lugares y hábitats del mundo. Debes ser totalmente responsable con su tenencia y conocer las consecuencias que conllevan las malas prácticas. En el momento que no puedas hacerte cargo de ellos, contacta con compañeros, tiendas especializadas u otros y dónalos, nunca los liberes en ríos, lagos, parques,etc. donde no habitan dichas especies, pues estarás originando la destrucción de un ecosistema.
¡No te pierdas nuestros últimos artículos sobre peces de acuario!

En todo momento es imprescindible tener en cuenta que cada pez de agua dulce presenta distintas necesidades en cuanto a parámetros y calidad del agua se refiere y debemos ser nosotros, los aficionados, los que nos tenemos que concienciar y preocupar de que estén en perfectas condiciones en nuestros acuarios.

Cerrar menú