Filtros externos para acuarios


Los filtros externos de acuarios son una de las mejores opciones disponibles en el mercado para mantener en perfectas condiciones grandes acuarios pero decantarse por uno u otro, entre tanta oferta, puede ser una tarea complicada. Por ello, en esta guía te mostramos las ventajas y desventajas de estos filtros, los principales aspectos que debes tener en cuenta para elegir uno u otro, la mejor relación calidad-precio en filtros externos en la actualidad y una serie de recomendaciones que seguro te serán de gran ayuda.

filtros externos para acuarios

Todo ello, no solo pensando en el acuario sino también en tu bolsillo ya que únicamente compartimos información de los productos de las mejores y más seguras marcas y de aquellos que ofrecen una excepcional relación calidad-precio y todavía mejor, ¡productos que hemos probado personalmente!

Si ya sabes más o menos que filtro necesitas y lo que estás buscando son ofertas para comparar y comprar el que mejor se adapte a tus necesidades, te dejamos por aquí una selección de ofertas de Amazon que seguro que pueden ser de ayuda:

¡Tranquilo! Si has visto los anteriores productos y te has quedado igual que estabas, a partir de aquí encontrarás la respuesta a todas tus principales dudas y si no es así, escríbenos y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Comenzamos!

¿Qué es un filtro externo y cómo funciona?

Dejando a un lado los tecnicismos, un filtro externo consiste en una caja o canister, también son conocidos como filtros canister, por la que el agua de nuestro acuario es conducida a través de un recorrido en el que diversos materiales se encargan de purificar el agua.

El proceso de filtración podría resumirse en los siguientes sencillos pasos:

  1. Una bomba de agua extrae el agua del acuario hacia el filtro mediante una toma de salida gracias a una manguera conectada al canister.
  2. El agua pasa por las distintas etapas del filtro para filtrar mecánica, química y biológicamente el agua. (más adelante compartimos como colocar el material)
  3. Tras pasar por las distintas fases de filtración, el agua purificada es devuelta al acuario.

filtracion externa de un acuario

Como ves, el mecanismo es muy sencillo y no debemos preocuparnos en exceso si elegimos correctamente el filtro desde un primer momento.

¿Por qué comprar un filtro externo para mi acuario? Ventajas y desventajas

Son muchas las ventajas que presenta este tipo de filtro, pero antes de presentarte las ventajas y desventajas, debes saber que este filtro es el más utilizado por los acuaristas de todo el mundo para aquellos montajes que superen los 80-100 litros.

Te preguntarás por qué, ¿verdad? Es muy simple, para filtrar correcta y eficientemente el volumen de un acuario de más un centenar de litros, se requiere de un filtro de un tamaño considerable para albergar el material necesario para realizar una óptima filtración biológica, mecánica y química. De este modo, el resto de alternativas, ocuparían mucho espacio y perjudicarían la estética del montaje.

Además, sumado a lo anterior, el hecho de que el agua sea purificada en el exterior del acuario, deja al margen del montaje todos los desechos retenidos en su interior.

A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de los filtros externos para acuarios.

 

✅ Ventajas del filtro externo

  1. Gran capacidad de filtrado
  2. Mejor filtración posible ya que se realiza en el exterior del acuario.
  3. Máxima eficiencia energética
  4. No perjudica la estética del acuario
  5. Amplia oferta para todo tipo de montajes
  6. Facilidad de montaje y mantenimiento
  7. Permite ajustar la circulación del agua a cada montaje
  8. Requiere de una limpieza semestral (variará en función de la generación de desechos del acuario).
  9. Excelente relación calidad-precio

❌ Desventajas del filtro externo

En comparación con el resto de mecanismos de filtrado y tras mucho pensar, no encontramos ninguna desventaja. Quizá que para acuarios de un tamaño inferior hay opciones más recomendables, como por ejemplo los filtros mochila.

¿Cómo elegir un filtro externo?

A continuación te mostramos los principales aspectos en lo que debes prestar atención a la hora de elegir y comprar este accesorio.

1. Volumen de litros filtrados por hora

Obviamente, la primera característica que deberás tener en cuenta es la capacidad de filtrado. Universalmente se mide por litros/hora, es decir, un filtro cuya capacidad es de 300 litros/hora significa que cada hora mueve 300 litros, sin más.

2. Capacidad de material filtrante

En muchas ocasiones, únicamente pensamos en lo litros por hora que mueve pero en lo que no nos detenemos a pensar es que debe tener una capacidad mínima para poder introducir el material filtrante que deseamos o requiere el montaje.

Además y en relación con el apartado anterior, hay muchos fabricantes que en las características del producto hacen referencia a la capacidad bruta del filtro, pero una vez que lo rellenamos con el material, lógicamente dicha capacidad disminuye y por tanto, ya no moverá los litros por hora que afirmaba el fabricante o marca.

Esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que puede originar graves consecuencias en el desarrollo de nuestro acuario, pudiéndose quedar corto de filtración. Este otro de los motivos por los que no conviene escatimar y comprar un filtro con una potencia muy ajustada en relación a la capacidad de litros del acuario.

3. Necesidades de filtración de tu acuario

Este es uno de los aspectos a tener en cuenta que más desilusiones ha originado en multitud de aficionados y es que no basta con cumplir el popular mito de: tu filtro debe mover por hora tres veces el volumen de tu acuario…

[alert-note]Esto es un grave error ya que una insuficiente filtración de tu acuario puede desencadenar una catástrofe en el mismo[/alert-note]

Debes ser consciente de que cada acuario presenta unas necesidades distintas y que las generalizaciones pueden jugarte una mala pasada. No es lo mismo un acuario de Goldfish que un plantado o que un biotopo. Cada montaje tiene una carga biológica distinta y, por ello, es vital conocer, o estimar al alza, que necesidades va a tener nuestro ecosistema.

4. Tipos de especies que vas a mantener

Este punto va ligado al anterior pero queremos hacer hincapié porque es el principal error cometido cuando comenzamos en el mundo de los acuarios.

No todas las especies son iguales y por tanto, los requerimientos en cuanto a filtración van a ser distintas. En este caso, el tamaño si que importa (no pienses mal). Los peces de gran tamaño consumen mayor cantidad de alimento, producen más desechos orgánicos y el agua del acuario deberá contar con una mayor eficiencia para limpiar dichos desechos.

Por nuestra experiencia, hemos llegado a un punto en el que si el filtro no mueve cinco veces el volumen de nuestro montaje, lo descartamos. No hay que escatimar ya que se trata de una compra a largo plazo.

5. Gasto energético y eficiencia

Hoy en día, existen multitud de filtros con un gasto energético muy bajo pero, por el contrario, sigue habiendo modelos que todavía no se han actualizado en este punto. Dudamos mucho que notes al final de mes la diferencia entre uno u otro pero no deja de ser un punto importante y es que en el caso de que mantengas varios acuarios, entonces sí que puedes ahorrarte una cantidad de dinero que podrás destinar a otras cosas como… ¡comprar peces! 😅🤟

6. Durabilidad

No podemos permitirnos el lujo de comprar un filtro cada año. Nosotros mantenemos filtros desde hace más de 10 años; si realizas las correspondientes tareas de mantenimiento y se tratan de productos de calidad. En nuestra opinión los más productos más duraderos

7. Lo barato, sale caro

Por último, aconsejarte que si lo que deseas es comprar filtros baratos… lo más seguro es que al final, ese ahorro, lo acabes destinando a uno nuevo.Si quieres ahorrarte un buen dinero, hay otras formas, como por ejemplo encontrando los mejores precios y descuentos o adquiriendo productos de calidad que te duren años y años, pero no cometas el error de elegir un modelo en vez de otro porque es más barato. Tus mascotas, de igual forma que tú, se merecen lo mejor.

¿Cuál es el mejor filtro externo del mercado en la actualidad?

Antes de decantarnos por un modelo o serie en concreto, debes saber que dependerá en gran parte del volumen del acuario. Es decir, no hay un filtro que sea el mejor para todo tipos de acuarios ya que no todas las marcas comercializan productos con la misma potencia y, aunque con similares prestaciones, hay pequeños detalles que hacen destacar a un filtro exterior por encima de los demás.

A día de hoy, desde nuestra experiencia, uno de los mejores filtros que puedes encontrar tanto por relación calidad-precio como por eficiencia y consumo energético es, sin duda alguna, la serie “Cristalprofi e”de jbl:

Es la mejor relación calidad-precio que puedes encontrar en la actualidad para acuarios de tamaño medio a grande. Los distintos modelos cubren la filtración de acuarios que van desde los 40 hasta los 800 litros y destacan por su eficiencia energética y de filtración pues en el último modelo, la serie “Cristalprofi e 2”, jbl ha modificado la canasta más cercana al rotor del filtro de manera que el agua circule por toda la estructura de la caja y no se generen zonas muertas en las esquinas como pasaba en el anterior modelo.

Si te ha pasado como a nosotros, que tienes la serie 1, ¡puedes comprar el adaptador de caja de la serie 2 y disfrutar de un nuevo filtro!

Otra característica que nos gusta mucho de este filtro es que la propia marca JBL lo recomienda para acuarios plantados y, en efecto, ¡podemos afirmarte que va a las mil maravillas en grandes plantados! En nuestro caso únicamente tenemos que hacer mantenimiento dos veces al año y, aunque solemos poner de apoyo bombas de circulación o skimmers para una óptima circulación del agua, cubre con creces las necesidades del acuario.

¿Cuál es la mejor marca o fabricante de filtros externos?

El mercado de la acuariofilia está copado de prestigiosas marcas y fabricantes, que no es lo mismo, pero…

¿cuál es la marca más segura y fiable para tu acuario? 

Desde hace décadas, el mercado de filtros externos ha estado liderado por marcas como Eheim y Sera. Sin embargo, existen grandes competidores con filtros externos de lo más eficientes, e incluso estéticos. A continuación, puedes ver  la oferta de dichas marcas de filtros externos:

Filtro exterior de acuario Eheim

La eficiencia de los filtros externos de la casa Eheim está más que aprobada por todos los aficionados. Eheim es una de las marcas pioneras que lleva más de 5 décadas ofreciendo productos y tecnología de acuariofilia de alta calidad. Centrándonos en sus filtros externos, a continuación te dejamos un enlace en el que podrás encontrar toda la oferta de filtros de Eheim.

Te dejamos por aquí toda la oferta de filtros de Eheim

Filtros externos Sera

De igual modo que la anterior, la marca Sera es otra de las marcas que llevan más de cuarenta años ofreciendo productos de gran valor para los acuarios de los aficionados. Ofrecen muy buena relación calidad-precio en filtros y cuentan con una gran cantidad de modelos diferentes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu acuario.

También te compartimos una serie de ofertas de filtros Sera… ¡por aquí!

Filtros exterior Fluval

Que decir de Fluval, que… ¡su serie FX nos tiene encadilados! Para acuarios grandes es una de las mejores opciones a las que te enfrentarás y de la que estamos seguros que no te arrepentirás.

Aunque tenemos que decir que el anterior modelo de filtro se va a quedar muy pronto atrás con la gran novedad que ha lanzado al mercado recientemente, la nueva serie G con los modelos G3 y G6, dos filtros que, cuando los vimos, nos dejaron sin habla por sus prestaciones.

La nueva serie G de Fluval es una de las últimas grandes novedades del mercado pues ofrece un histórico de datos en tiempo real acerca de una serie de parámetros como la temperatura, conductividad, salinidad o flujo de agua recogidos a partir de un microprocesador incorporado en el nuevo sistema de filtrado de Fluval llamado Hydrotech™, ¿increíble verdad?

A priori puede resultarte caro, pero realmente merece mucho la pena para tener un mayor control en grandes acuarios. La propia casa Fluval lo presenta como el equilibrio perfecto entre estética, fuerza e inteligencia pero no solo eso, sino que además puedes programar cuando tienes que realizar las distintas tareas de mantenimiento y el propio filtro te avisará a través del sistema de alertas que incorpora… ¡es una pasada!

Filtros externos Sicce

Sicce es otra de las grandes marcas que, aunque a España y el resto del mundo se ha dado a conocer hace poco, lleva muchísimos años apostando por la calidad, pero no solo eso, sus filtros externos también son bastante estéticos y eficientes situándose como otra gran alternativa para nuestros acuarios.

Descubre la oferta de Sicce en este enlace

Filtros externos JBL

Nada que añadir a lo dicho anteriormente y es que estos filtros externos son uno de nuestros favoritos. Eficientes en cuanto filtración y consumo energético se refiere, estéticos, buena relación calidad-precio, una gran marca detrás que nos ofrece recambios de prácticamente cualquier pieza… en fin, si te encaja en tu presupuesto, ¡no te lo pienses!

Puedes ver los filtros externos de JBL aquí mismo

Como ves, determinar cuál es el mejor fabricante, sin duda alguna son palabras mayores pero tanto por nuestra experiencia en el mundos de los acuarios como por todas las opiniones que tenemos de decenas de compañeros, ¡podemos hacerlo!

A día de hoy, en 2018, tenemos muy buena experiencia con los nuevos filtros fx de Fluval  para acuarios grandes. Sin embargo, para acuarios de tamaño medio, existen grandes alternativas que ni siquiera son de marcas reconocidas. Aquí ya entra tu decisión, pero no te preocupes, el objetivo de esta web es analizar absolutamente todo lo que pueda servir de ayuda para un acuarista. Por ello, a continuación te mostramos varias opciones que cumplirán con todos tus propósitos.

Para poder ofrecerte la recomendación más objetiva posible, es necesario hacer referencia al volumen de litros del acuario, ya que cada marca y modelo es un mundo y las hay que funcionan muy bien para acuarios pequeños pero no tanto para grandes. Así que, para finalizar con esta guía de filtros externos por todo lo alto, vamos a ver los mejores filtros externos para todos tipo de volúmenes 😉

Filtros externos para acuarios de 60 litros

Como te decíamos, es de vital importancia que el filtro que elijamos se ajuste a las necesidades de tu acuario. Si estás buscando un filtro exterior para acuarios de 60 litros, aproximadamente, tendrás que buscar un modelo que al menos mueva unos 300 litros por hora y, a poder ser, que su eficacia esté constatada por el resto de aficionados.

Desde Todo Sobre Acuarios, te recomendamos los siguientes como principales filtros externos para 60 litros:

29,99€
31,95
4 new from 19,00€
Amazon.es
Free shipping
69,99€
77,39
6 new from 69,99€
3 used from 55,60€
Amazon.es
Free shipping
Last updated on 09/12/2018 13:45

Como verás, ninguno pertenece a las principales marcas que hemos mencionado en el anterior apartado, pero todos ellos cuentan con muy buenas opiniones por parte del resto de aficionados.

Personalmente, no te recomendaríamos el filtro Eden para un acuario de 60 litros muy poblado ya que se quedaría algo justo. Tanto con el Hydor como con el Tetra, contarás con una filtración sobredimensionada, aunque si estás limitado de espacio, entonces si que será la mejor opción el primero, el filtro Eden 501.

Filtros externos para acuarios de 100 litros

En acuarios de 100 litros ya comenzamos a encontrarnos ante una oferta mucho más amplia y en la que es necesario analizar y comparar en profundidad las distintas alternativas.

Si quieres ahorrarte este paso, a continuación te mostramos las mejores opciones del mercado en la actualidad en cuanto a filtros externos para acuarios de 100 litros se refiere:

Last updated on 09/12/2018 13:45

Cualquier de las tres opciones será perfecta si tu proyecto se encuentra entre los 100 y los 200 litros. Como podrás ver, presentan una potencia un tanto superior a la realmente necesaria pero como ya hemos apuntado anteriormente, somos partidarios de no escatimar ya que en muchas ocasiones tanto el caudal como la potencia se ven reducidos por una gran presencia de carga biológica y materia orgánica e incluso al introducir las cargas filtrantes.

Personalmente y sin dudarlo, ¡nos quedaríamos con JBL Cristalprofi Greenline!

Filtros externos para acuarios de 200 litros

En este caso, además de las anteriores opciones de filtro pero en una serie superior, es decir, por ejemplo en el JBL. necesitarías el modelo 902 y no el 702, queremos destacar las siguientes opciones de las que luego comentaremos algún detalle:

Como puedes ver, ninguna de nuestras recomendaciones destacadas pertenece a un fabricante conocido y es que nos encontramos ante un claro ejemplo de marcas blancas que ofrecen una elevada relación calidad-precio. Y si además, dichos productos cuentan con opiniones favorables, ¿para qué vamos a gastarnos más?

Esto es solo una opinión, aunque en nuestro caso no hemos tenido el placer de probar estos modelos ya que en su día no encontramos estos chollos y optamos por los típicos Eheim o Sera. En definitiva, para un acuario de 200 litros en adelante, cualquiera de las marcas que te hemos presentado a lo largo de esta guía: JBL, Fluval, Sera, Eheim, Sicce…, funcionará genial, pero como te decimos, no pierdas de vista otras opciones más económicas y de similar validez.

Filtros externos para acuarios de 300 y 400 litros en adelante

Aquí ya estamos hablando de proyectos con unas necesidades más específicas, sobre todo por la potencia que requieren para gozar de una correcta circulación y evitar problemas en el desarrollo del acuario. Por esta razón, aquí si que no debemos escatimar pero ni lo más mínimo y necesitaremos grandes productos avaladas por la experiencia de compañeros. En nuestro caso, conocemos muy de cerca el Fx 6 de Fluval y, para un acuario de 400 litros, ¡es la o_ _ _a!

En muchas ocasiones, sobre todo en el caso de que tengas o bien peces de gran tamaño o un acuario plantado de grandes dimensiones, es probable que requieras de dos filtros o de un filtro y bombas de circulación como apoyo. Esto son ya casos más especiales y será el propio acuario el que a través de distintos síntomas demande una mayor circulación o filtración.

Dejando esto a un lado y para finalizar con la guía de filtros externos, para acuarios de 300 litros en adelante te recomendamos:

 

¿Todavía no sabes qué filtro externo comprar para tu acuario? Entonces ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos 😀

Esperamos que te haya sido de utilidad esta guía. Nos comprometemos a actualizarla continuamente para compartirte todas las novedades del mercado e ir publicando nuevas ofertas, así que… ¡no pierdas de vista esta página!

Un saludo compañero/a 😃🤟