En el siguiente artículo vamos a explicar todos los aspectos del ancistrus, así como las distintas pautas a tener en cuenta para su correcto mantenimiento de manera que podamos garantizar a nuestro ancistrus la mejor vida posible en nuestro acuario de agua dulce.

Descripción del ancistrus

El ancistrus es un pez de agua dulce conocido comúnmente como el protagonista de los peces de fondo. Debido a sus parecidas características morfológicas con los plecostomus, es una especie que ha causado muchos quebraderos de cabeza en muchos aficionados debido al equívoco entre ambas especies.

Es de esos peces que cuando lo ves la primera vez no suele llamarte la atención pero conforme vas conociendo su rareza y la gran variedad de especies, hacen que se convierta en el rey de los fondos de nuestros acuarios. A nosotros, personalmente, nos encantan los fondos de acuarios con corydoras debido a su gran actividad, pero una pareja de ancistrus o similares, nunca puede faltar.

Sin duda es una de las mejores opciones para darle vida a las zonas más apagadas de nuestros acuarios y debido a su resistencia lo incluimos en el artículo de peces recomendados para principiantes.

Respecto a la fisonomía del ancistrus, destacar que todo su cuerpo, excepto en su vientre, está cubierto por placas óseas, convirtiéndose en otra particularidad de esta especie. Posee una ventosa que le permite adherirse a los distintos elementos, succionar su alimento y extraer celulosa de la madera.

Tamaño del ancitrus

En cuanto al tamaño, son peces que pueden llegar a alcanzar los 15 centímetros en macho y en torno a los 10 en las hembras (aunque a veces, como puedes ver en la siguiente imagen,,,  la teoría falla.

ancistrus-tamano

Diferencia entre machos y hembras de ancistrus

Diferenciar machos y hembras de ancistrus es muy sencillo. El macho presenta unos barbillones o tentáculos encima del hocico, llamados odontoides. En la siguiente imagen puedes observar uno de nuestros machos.

pez-ancistrus-ficha-tecnica

Por otro lado, las hembras no presentan los tentáculos en la cabeza sino que, en el caso de que los tengan, se encontrarán en el borde del hocico y serán de un tamaño muchísimo menor que en el caso de los machos.

Distribución geográfica del ancistrus

Este pez es procedente de la cuenca del Amazonas y diferentes ríos de Sudamérica. Le gusta habitar zonas de corriente con mucha oxigenación. Estas zonas también se caracterizan por una gran cantidad de materia orgánica en descomposición y una fuerte presencia de taninos. Aunque alguna especie prefiere de aguas más claras no suele ser lo más común.

Tipos de ancistrus

Nos encontramos ante un pez con un gran número de  variedades. Como en muchas otras especies, los distintos tipos surgen por la adaptación a distintos hábitats o biotopos en los cuales difiere la alimentación o los depredadores.

De esta forma, al tener que adaptarse a diferentes entornos, se establecen nuevas especies. Y, por descontado, la selección genética existente por la mano del hombre.

Dicho esto, las especies más comunes que encontraremos a la venta son:

  • Red (L016)
  • Super Red
  • De velo
  • L144
  • L183
  • Hoplogenys
  • Triradiatus
  • Gold
  • Lava
  • Albino
  • Albino limón

Acuario para ancistrus

El acuario idóneo para esta especie debe ser mínimo de 80 litros para un ejemplar. En un volumen menor no desarrollan por completo su tamaño y comportamiento.

Además, teniendo en cuenta que son bastante territoriales, el acuario deberá tener bien definidas las distintas zonas, sobre todo si van a convivir con más especies de loricáridos.

En el caso de que se mantenga una pareja de ancistrus o en adelante, el acuario deberá ser mayor para que puedan determinar sus territorios y no haya peleas entre los machos. Además, como se ha comentado en el apartado de su distribución geográfica, el acuario debe contar con una filtración abundante y eficiente, que garantice un acuario con corrientes y correctamente oxigenado.

La presencia de madera es obligatoria por los motivos explicados más adelante en el apartado de alimentación.

El sustrato deberá ser fino y evitaremos todo tipo de gravas que puedan cortar al pez con sus cantos.

Por último, la filtración del acuario deberá ser abundante para aguantar la fuerte carga de desechos orgánicos que producen los peces ancistrus. Lo ideal sería contar con una filtración sobredimensionada.

Ancistrus y acuario plantado

No lo recomendamos para acuarios plantados ya que son bastante brutos con las plantas, llegando a romper los tallos, desplantar o comerse alguna que se encuentre debilitada.

En definidas cuentas, es un pez que “arrasará” con todo allá por donde pase, así que descarta tapizados o grandes bosques que impidan que haya la corriente que requiere esta especie.

Sin embargo, plantas de hojas anchas como por ejemplo echinodorus, grandes anubias, cryptocoryne… le garantizará las zonas sombreadas que tanto le gusta al ancistrus.

Parámetros de agua para los ancistrus

A pesar de que se considere un pez “fuerte”, se deberá tener en cuenta la calidad del agua que requiere. De esta manera, estaremos cumpliendo con las necesidades de nuestro pez y podremos garantizarle una vida digna, la que se merece.

De esta forma, los parámetros idóneos son los siguientes:

  • PH: 6-7
  • Gh: 2-10
  • Kh: 2-6
  • Temperatura: En torno a 25-26 ºC

Reproducción de ancistrus

En el tema de la reproducción nos encontramos con un pez bastante sencillo. Se trata de un pez en el que el macho se encarga del cuidado de su descendencia desde que la hembra pone los huevos hasta que a las crías se le consume el saco vitelino y empiezan a vivir su vida.

Lo mejor que podemos hacer si queremos conseguir numerosas puestas, es llevar a nuestra pareja de ancistrus a un acuario dedicado únicamente a la cria (aunque también se puede dar en el caso de este pez con éxito en acuarios comunitarios) de entre 80-120 litros con mucha madera y quizás alguna tinaja o cueva de coco en la que realicen la puesta.

Si contamos con acuarios grandes (300 litros en adelante), podemos mantener a dos machos con una o más hembras. De esta forma cada macho se quedara con una parte del acuario y la hembra pondrá huevos con ambos machos, teniendo así varias puestas a la vez.

En el caso de que elijamos esta opción los territorios deben estar muy bien definidos para evitar peleas entre nuestros machos.

Una correcta alimentación será una de las claves a la hora de reproducir nuestros ancistrus, ya que los padres pueden llegar a pasar 15 días sin comer. Será importantísimo aportar alimentos proteícos y de calidad.

¿Cómo son las puestas de ancistrus?

En primer lugar, el macho elige una zona que, por norma general, suele ser una cueva o recovecos en troncos de madera.

A continuación, una vez ya ha delimitado la zona de la puesta, el macho realizará un cortejo desplegando sus aletas y conduciendo a la hembra a la cueva o lugar de la puesta, donde la hembra depositará los huevos en una de las paredes de dicha cueva.

Los huevos de los ancistrus son más grandes que los de la mayoría de especies y de color anaranjado.

En cuanto la hembra deposita los huevos, el macho los fecundará en el acto. A partir de entonces, la hembra se desentenderá por completo de la puesta y será el macho quién cuidará de ella hasta que los alevines sean completamente independientes.

puesta ancistrus

Hasta que eclosionan los huevos, el macho se encarga de airear y defender la puesta continuamente, ¡un padre ejemplar! Durante este período el macho ni siquiera comerá, ya que su única meta es que la puesta salga adelante.

Por esto último decíamos que es imprescindible alimentar a conciencia a nuestra pareja o trio reproductor, ya que será la única manera de que los padres tengan la fortaleza y resistencia para sacar adelante a los alevines.

Puede darse el caso de que el padre sea primerizo y se desentienda de la puesta. Deberemos estar muy pendientes de si esto ocurre para ser nosotros mismos los que la saquemos adelante. Bastará con una paridera cerca de la salida del filtro para que esté bien oxigenada, o bien una paridera externa con un aireador.

A los 5 días aproximadamente, dependiendo de la temperatura de nuestro acuario, eclosionarán los huevos. Hasta pasados 8 o 10 días no comenzarán a nadar libremente, es decir, no abandonarán por sí solos la cueva y, dado que cuentan con un gran saco vitelino, no será necesario alimentar.

Al cabo de un mes ya serán totalmente independientes y nadarán libremente por el acuario. En la siguiente imagen puedes ver alevines con 2-3 semanas de una de las últimas puestas que hemos tenido de ancistrus limón.

ancistrus-alevines

Alimentación del pez ancistrus

En cuanto a la alimentación nos encontramos con un pez muy sencillo de cubrir todas sus necesidades nutricionales.

A  pesar de que podemos alimentarlo sin problema con pastillas de fondo comerciales, nosotros recomendamos una variada y sencilla dieta de frutas y verduras que harán que nuestro pez crezca mucho más sano y con un color espléndido.

En nuestro caso, a los alevines los alimentamos también con verdura y fruta, además de alimento congelado y vivo como principal aporte de proteína.

A día de hoy no hemos encontrado un vegetal que no le guste a este pez, pero por nuestra experiencia recomendamos los siguientes.

Vegetales para alimentar ancistrus

  • Pepino
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Tomate
  • Pimiento
  • Frutas como la papaya, el mango, etc…

Destacar que cuanto más frescos sean nuestros vegetales mejor. Como aporte proteico podemos añadir a la dieta pastillas de fondo  aunque lo ideal es que puedan comer (si el resto de acompañantes les deja) larvas, artemia, así como todo tipo de alimentos vivos y congelados.

alimentacion-ancistrus

Si observamos que la alimentación de nuestros ancistrus se complica, sobre todo cuando se trate de alimentos que gustan al resto de habitantes del acuario, recomendamos alimentar por las noches, ya que suelen ser bastante activos y podrán comer tranquilos mientras el resto duermen.

Es también obligatoria la presencia de uno o más troncos en nuestros acuarios, pues requieren de la extracción de celulosa para realizar la digestión correctamente.

¿Es el ancistrus un pez agresivo? Compatibilidad con otras especies

No es agresivo, es terriorial, y a pesar de esto, es totalmente compatible con el resto de especies (siempre y cuando compartan los mismos parámetros).

Como se ha comentado anteriormente, se deberá tener muy en cuenta si va a convivir con más loricáridos o no, ya sean ancistrus u otra especie, ya que habrá disputas por territorios si estos últimos no se crean a conciencia durante el montaje del acuario.

Se deberá tener especial cuidado al mantener machos de la misma especie, por lo que se recomienda que en el caso de querer tener varios ancistrus, la combinación sea un macho junto a varias hembras.

Nos encontramos ante un magnífico pez que te dará muchas alegrías. Si tienes dudas sobre algo en particular puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos encantados.

¿Te ha gustado el artículo? Te animamos a compartirlo en tus grupos y comunidades de acuaristas y a dejarnos tu valoración.

¡Un saludo compañero!

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 40 Promedio: 4.2]

Post relacionados

Pez betta ¡Hola compañero! ¿Está buscando la guía más completa sobre el pez betta? Si es así, has llegado al lugar indicado. En este mega-artículo vas a enco...
Sturisoma ¡Hola compañero! Nos alegramos de que a ti también te gusten los sturisomas, peces que destacan por su rareza y que aportarán a tu acuario una mayor n...
Peces de agua fría: descubre su historia, cuidados... Cuando nos enfrentamos a la elección de los próximos peces para nuestro nuevo acuario, una de las opciones que podemos tener presentes son los peces d...
El pez escalar El escalar,  o pez angel es uno de los reyes de nuestros acuarios. Es de esos peces que atraen todas las miradas en un acuario por su elegancia y su t...
Corydoras, descubre todo sobre este excelente pez ... Las corydoras son uno de los peces más extendidos dentro del mundo de la acuariofilia debido en  parte a la gran ayuda que nos ofrecen para el manteni...
Pez neón El pez neón es uno de los peces más atractivos de la gran cantidad de peces tropicales que existen en la acuariofilia. Se podría decir que el pez neón...